Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  noticias
     
El Humedal de la Corta Alloza incluido en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón.
10-12-2010
El pasado 11 de noviembre salió publicado en el Boletín Oficial de Aragón el Decreto por el que se crea el Inventario de Humedales Singulares de Aragón y se establece su régimen de protección (Decreto 204/2010 de 2 de noviembre. Decreto que se configura como un Registro Público de carácter administrativo en el que se identifican los humedales aragoneses de mayor importancia para su conservación.

En el anexo I de dicho Decreto aparece el listado de los humedales singulares de Aragón y en el apartado de humedales artificiales o modificados, sección de estanques artificiales de interés ecológico, aparece el Humedal de Corta Alloza, único junto con la Estanca de Alcañiz, de esta categoría en la provincia de Teruel.

Además de servir de registro, el Decreto otorga un régimen de protección a los humedales inventariados y la elaboración de un Plan de Acción plurianual de Humedales Singulares.
Con lo cual la aparición en dicho inventario es fundamental a la hora de seguir con la tarea de protección y difusión del Humedal Corta Alloza y es un primer paso en el objetivo de buscar una figura de protección para este espacio. Entre otros aspectos el régimen de protección prohíbe la introducción de especies de flora y fauna, terrestres o acuáticas, no autóctonas o extrañas al ecosistema del humedal y la captura de animales silvestres y la recogida o destrucción de sus refugios, huevos y nidos, así como la recolección de plantas.

Además en el capítulo IV se recogen las medidas de fomento y gestión que el departamento de Medio Ambiente adoptará en relación a estos espacios en general:

- El desarrollo de acciones de educación ambiental y participación social en el conjunto de los humedales invetariados y realización de campañas de divulgación y sensibilización. (Es decir que está en la línea de las acciones que desde el departamento de cultura y turismo de la comarca se están realizando desde hace varios años en dicho espacio).
  El Humedal de la Corta Alloza incluido en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón.
 
Volver
 
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI