Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  LOS PUEBLOS
 
Oliete
   
 

Trípticopdf

VISITA VIRTUAL

Visita virtual Embalse

Visita virtual Torreón ibérico

Visita virtual Valle del río Martín

 

Encaramada sobre una colina a orillas del río Martín, Oliete goza de una dilatada historia y un rico patrimonio cultural. En cortos y agradables paseos desde el núcleo urbano podemos disfrutar desde el arte de los hombres prehistóricos en el Frontón de la Tía Chula, hasta la magnífica obra de ingeniería hidráulica de principios del S.XX del Embalse de Cueva Foradada.

Tres arcos, vestigio de lo que fue el antiguo recinto amurallado y que hoy albergan capillas abiertas, dan acceso a un coqueto casco urbano que nos ofrece espléndidas casonas renacentistas, como la casa de la "Donjuana" en la plaza de la Iglesia, rincones y pasadizos con salientes aleros barrocos, estrechas callejuelas y casas solariegas con bellos escudos heráldicos. Entre todos estos espacios, destaca la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del s.XVIII, en cuyo interior alberga pinturas del gran artista olietano contemporáneo Alejandro Cañada.

También Oliete posee importantísimos yacimientos ibéricos, como el Palomar, a escasos 500 m de la población, y el espectacular asentamiento fortificado de San Pedro de los Griegos. Este destacado patrimonio ibérico ha convertido a Oliete en la sede del Centro de Interpretación de la Cultura Ibérica dentro del territorio del Parque Cultural del Río Martín al que pertenece. También forma parte de la Ruta de los íberos del Bajo Aragón.

UN PASEO

Abandonamos Oliete en dirección a Alacón, sin cruzar el Río Martín, y tomamos el camino paralelo al río que conduce a los pies del Embalse de Cueva Foradada. El trayecto discurre plácidamente entre huertas y la riberas del Martín. Poco antes de llegar a la presa, a la derecha encontramos la desembocadura del Río Seco que recorre un recóndito paisaje de riscos calizos y gruesos cantos rodados. Finalmente se eleva la presa, magnífica obra de principios del s.XX, enmarcada además en un extraordinario paisaje, a los pies de la sierra de los moros, tras la cual y después de subir 272 escalones, descubrimos un pequeño mar, sobre el que anidan los buitres y otras rapaces.

EL DETALLE

Fueron los monjes quienes atribuyeron a los griegos unos restos ciclópeos que, aún hoy, siguen provocando similar extrañeza y admiración. Y de ahí su nombre: yacimiento ibérico del Cabezo de San Pedro de los Griegos. Lo único visible de esta urbe íbera es la fortaleza situada en un extremo, aprovechando la protección natural que le brindan los acantilados excavados por el Martín. Un foso antecede a la muralla, y tras ella, se alzan dos torreones, considerados los más antiguos de Aragón.

UN ESPACIO ÚNICO

Siguiendo el cauce del río Martín en dirección a Oliete nos encontramos con uno de los principales atractivos de Oliete, la Sima de San Pedro, una espectacular dolina en pozo de unos 90 m de diámetro y 108 m de profundidad, con un lago en el fondo. Sus dimensiones y la verticalidad de sus paredes convierten la visita en una experiencia emocionante e inolvidable.

Además de su espectacularidad, la sima consituye uno de los ecosistemas más singulares e importantes de la comarca e incluso a escala europea. No sólo por las más de 25 especies de animales vertebrados que alberga, entre anfibios, aves, reptiles y mamíferos, siendo de especial valor las colonias de murciélagos con ocho especies diferentes; también por tener su propio microclima y por la disponibilidad de agua en medio de un paraje árido, con marcada continentalidad.

Es un paraíso para los ornitólogos que cada día al amanecer y al atardecer pueden disfrutar del espectáculo natural de las nueve especies de aves que nidifican en sus oquedades entrando y saliendo siguiendo siempre un mismo orden.

PARA PERDERSE

En la confluencia de los términos municipales de Estercuel, Oliete y Alloza se encuentra el embalse del Escuriza, uno de los más antiguos de España. El conjunto que forma junto con la finca de La Codoñera, los cortados en el entorno de su cola y la presa, es de gran valor ambiental, además de paisajístico. Un lugar ideal para los que disfrutan de los lugares solitarios y tranquilos.

SERVICIOS

Alojamientos
   
  Casa Araceli
C/ Mayor, 51
978 818 393 / 606 447 203
Casa del siglo XVIII recientemente rehabilitada, situada en la calle mayor. Dispone de 2 apartamentos muy acogedores. Ambos cuentan con un coqueto salón con chimenea, cocina, un baño completo y dos habitaciones dobles.
 
  Casa Rural El Huerto del Trucho
C/ Extramuros s/n
978 818 032
Magnifíco edificio situado junto al río Martín, cuenta con dos zonas independizadas y la planta baja está acondicionada para minusválidos. Destaca su cuidada decoración, así como la amplia terraza y la barbacoa de su jardín.
 
Información
   
  Ayuntamiento de Oliete
Plaza San Martín s/n
978818001
 
Otros datos de interés
 
  C. Interpretación de la Cultura ibérica
C/. Carretera s/n
978 818 158 / 649 094 129
Julio, Agosto y Septiembre: de martes a domingo de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h
De octubre a junio: fines de semana, festivos y puentes
Viernes de 16:00 a 19:00 h
Sábados de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h
Domingos de 11:00 a 14:00 horas
 
  Fiestas
Fiestas de Exaltación de la Santa Cruz del 13 al 16 de septiembre
Fiestas de San Bartolomé, del 22 al 24 de agosto
 
 
Oliete
 
Oliete
 
Oliete
 
Oliete
 
Oliete
 
Oliete
 
Oliete
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI