Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  LOS PUEBLOS
 
Gargallo
   
 

Trípticopdf

VISITA VIRTUAL

Visita virtual Vistas del pueblo

 

Gargallo es una pequeña localidad que atesora hermosos parajes naturales muy poco conocidos. Su núcleo urbano se asienta sobre la ladera de una colina en el piedemonte de la sierra de San Just, muy cerca del nacimiento del río Escuriza.

Las explotaciones mineras, que han transformado su entorno más inmediato, generando nuevos paisajes de gran interés que contrastan con los tradicionales paisajes agrarios de la zona, son hoy la base de su economía.

Un paseo por sus calles nos permite descubrir algunos ejemplos muy bien conservados de elementos constructivos tradicionales, arcos de medio punto, escudos y detalles de carpintería en vanos y balcones. Sobre el caserío destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad y en los alrededores la ermita de San Blas, los restos de una torre de origen musulman y dos antiguos molinos harineros junto al cauce del río.

UN PASEO

Siguiendo el cauce del río Escuriza en dirección a Crivillén se llega a una garganta a través de la que discurre el río formando unas pequeñas pozas denominadas Las Calderas, desde allí se llega al Molino Bajo que todavía se conserva en pie. A la zona que ha sido restaurada recientemente se llega fácilmente a través de una senda señalizada que sale de la calle Herrería.

UN ESPACIO ÚNICO

Al sur de la localidad y muy cerca del nacimiento del río Escuriza se encuentra un interesante bosque natural de unas 400 ha, cuya especie dominante es el pino rodeno o resinero sobre suelos arenosos, en medio de un entorno rodeado de materiales calcareos, lo que le confiere un cierto carácter de bosque isla. Es el pinar llamado de Regachuelo y Tejeda. Destaca la presencia de jaras, brecina y tejos. Se halla en muy buen estado de conservación, con rincones de gran belleza donde se combina una variada paleta de colores.

PARA PERDERSE

El discreto río Escuriza, además de ser el eje vertebrador de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, nos brinda un interesantísimo recorrido desde Gargallo a su nacimiento, a los pies de la sierra de Majalinos. El trayecto discurre por el interior de un extenso y valioso bosque lleno de sorpresas, como los viejos túneles de un tren que nunca llegó, el proyecto de línea de ferrocarril entre Teruel y Alcañiz que nunca se puso en funcionamiento pero del que quedaron las estaciones, puentes y túneles víctimas del paso del tiempo y del olvido; una cuidada área recreativa en un bucólico paraje a orillas de un recogido embalse, el embalse de Tejeda; las surgencias del nacimiento de un río bajo las rocas que dominan buitres y cabras montesas, o la increíble variedad de colores que nos ofrecen los cortados sobre calizas, areniscas, arcillas o leonarditas. Un paraiso para los amantes de los rincones tranquilos.

SERVICIOS

Alojamientos
   
  Hotel Venta la Pintada**
Ctra. N - 211, km. 194
978 752 463
Establecimiento de nueva planta situada en el cruce de carreteras sobre la N-211 en el término municipal de Gargallo. Dispone de 26 confortables habitaciones dobles con cuarto de baño, calefacción y televisión, además de amplio salón comedor y comedores privados.

http://www.ventalapintada.com
hotel@ventalapintada.com
 
Información
   
  Ayuntamiento de Gargallo
Plaza La fuente s/n
978 752 380
 
Otros datos de interés
 
  Fiestas populares
3 de Febrero, San Blas
16 de Agosto, San Roque
 
 
Gargallo
 
Gargallo
 
Gargallo
 
Gargallo
 
Gargallo
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI