Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  LOS PUEBLOS
 
Ejulve
   
 

Trípticopdf

VISITA VIRTUAL

Visita virtual Masias

Visita virtual Masias 2

Visita virtual Plaza del Ayuntamiento

 

Puerta de entrada al Maestrazgo, Ejulve es el pueblo más montañoso de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, de calles enrevesadas y caprichosas que suben y bajan por la ladera de una suave colina a los pies de la Sierra de Majalinos (1600 m.) cuyos gélidos vientos curan con esmero sus afamados jamones, elaborados cárnicos y quesos artesanos.

Su casco urbano constituye un notable conjunto arquitectónico en el que destaca la Iglesia de Santa María la Mayor (S. XVI), de estilo gótico renacentista y su torre de carácter defensivo obra de los caltravos; el imoponente Ayuntamiento también del S. XVI, con cuatro arcos de medio punto rebajados abriendo la lonja; también son destacables las tres ermitas que se conservan en la actualidad y una serie de sobrias y elegantes casonas en sillería con grandes portadas en arcos de medio punto, como la Casa Felicitas, el Antiguo Hospital o la antigua Posada de la Plaza.

Pero Ejulve destaca sobre todo por la variedad y riqueza paisajística de su amplio término municipal y los extraordinarios valores naturales que éste alberga: un relieve con fuertes pendientes y cortados rocosos, donde habita la cabra montés, en la Masías de Ejulve; el marcado carácter forestal de la Sierra de Malajinos, extraordinario mirador en los fríos y claros dias de invierno; la fragilidad y belleza de los paisajes subterráneos con casi 40 cuevas y simas catalogadas; las numerosas fuentes y los imponentes árboles monumentales que pueblan el término; o el discreto nacimiento del río Guadalopillo entre sotos y bosques de ribera, guardado en sus flancos por frondosos carrascales.

UN PASEO

A orillas del Guadalopillo en dirección a Molinos, disfrutando de bosques singulares como el Soto de la Meadina, siguiendo la señalización del GR 8.1, llegamos al llamado Molino Bajo. Un sencillo y agradable paseo entre chopos cabeceros, fuentes y manantiales y obras de ingeniería hidráulica como el Molino Alto que todavia conserva su maquinaría interior. Primero el sendero discurre ancho y fácil junto al río Guadalopillo, luego se abre paso por un angosto cañón calizo para acabar en un camino tallado en la roca antes de volver junto al río y alcanzar la balsa del Molino Bajo.

EL DETALLE

Casa La Reina es una vivienda tradicional que ha sido rehabilitada para visitar como Museo Etnológico con objetos donados por los propios vecinos de Ejulve. Un espacio para el recuerdo. Además dispone de una sala multiusos donde habitualmente hay exposiciones, talleres, proyecciones, etc.

UN ESPACIO ÚNICO

El Espacio denominado "Masías de Ejulve", al sur del término municipal, nos permite conocer el hábitat disperso de las masías turolenses y acceder al patrimonio natural, cultural e histórico de un gran valor, a través del hilo conductor de antiguos senderos, perfectamente señalizados y balizados, que conectan numerosas masadas. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha señalizado e interpretado 9 rutas autoguiadas para senderismo y Btt de distinta duración y dificultad pero todas ellas de igual espectacularidad e interés.

Conoceremos el hábitat y modo de vida de los masoveros y la huella que dejaron en el paisaje, en un marco natural extraordinariamente rico y bien conservado: sorprendentes panorámicas, árboles monumentales, formaciones geológicas curiosas, gran diversidad de fauna silvestre, etc.

PARA PERDERSE

Majalinos constituye la primera elevación de importancia desde la sierra de Guara, al otro lado del Ebro. Con sus 1.601 m. se convierte en el mejor mirador de la comarca, especialmente en la frescas mañanas de invierno. Desde allí podemos contemplar los Pirineos nevados, el Moncayo, los Puertos de Beceite, el Alto Maestrazgo, Gúdar, etc. Entre sus magnificos pinares alberga singulares especies de flora montana y varios endemismos. El otoño es la mejor estación para disfrutarlo, al regalo de los rebollones se suma el placer de poder pisar las primeras nieves, cuando en el valle aún no han cuajado.

SERVICIOS

Alojamientos
 
  Casa María Teresa
Carretera s/n
978 752 658
2 apartamentos de turismo rural, que suman una capacidad de 12 plazas en total.Ambos cuentan con hilo musical, televisión, chimenea en el comedor , duchas con hidromasaje y están climatizados. La casa posee además una terraza de 24 m2 con unas maravillosas vistas de Ejulve y su sierra y una amplia bodega.
casaruralmariateresa@hotmail.com
 
  Mirador del Maestrazgo.
C/ La Pila, 4-6
978 752 808 / 605 048 113
En la localidad de Ejulve, en pleno Maestrazgo turolense, encontramos la casa rural "Mirador del Maestrazgo", con sus dos opciones de alojamiento: "Los Pajarcicos" y "La casa del Gato".

"Los pajarcicos" se trata de dos pajares rehabilitados convertidos en dos habitaciones con cama doble en el altillo y sofá-cama en la planta baja. Cada una de ellas cuenta con su propia cocina, baño y salón-comedor.

"La Casa del Gato" es una vivienda tradicional, con más de cien años de antigüedad, que hemos restaurado procurando la comodidad y funcionalidad del siglo XXI y el mantenimiento de la estructura y los elementos constructivos propios del XIX. Con una capacidad para 10-12 personas, se puede alquilar por habitaciones o completa.

Disponen de zona wiffi.
www.miradordelmaestrazgo.es
info@miradordelmaestrazgo.es
 
Información
 
  Ayuntamiento de Ejulve
Plaza del Ayuntamiento, 1
978 752 614
http://www.ejulve.es
 
Otros datos de interés
 
  Espacio de Interpretación del Territorio Masías de Ejulve
Carretera Ejulve-Villarluengo. Km 20
978 880 927
 
  Farmacia
Plaza Ayuntamiento, 3
978 752 601
 
  Fiestas populares
17 de Mayo, San Pascual Bailón
8 de Septiembre, Natividad de la Virgen
Fiestas Patronales
 
 
Ejulve
 
Ejulve
 
Ejulve
 
Ejulve
 
Ejulve
 
Ejulve
 
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI