Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  LOS PUEBLOS
 
Crivillén
   
 

Trípticopdf

VISITA VIRTUAL

Visita virtual Centro Pablo Serrano

Visita virtual Vistas del pueblo

 

Crivillén se ubica en un escarpado junto al río Escuriza a los pies del Balcón de Pilatos, cerro con magníficas vistas sobre la vega del río.

En su casco urbano de trazado irregular, destaca airosa, la esbelta y magnífica torre de estilo barroco con motivos decorativos de estilo mudéjar de la iglesia parroquial de San Martín de Tours. Consta de cuatro cuerpos octogonales de ladrillo y fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1982.

Otro edificio destacado es el del ayuntamiento, de estilo renacentista con una magnífica lonja de dos arcos. En la zona baja del pueblo, en una coqueta plaza, se halla la ermita de San Gil, patrón de Crivillén, construcción barroca que data de finales del s. XVII, recientemente restaurada. Y dominando la localidad desde un alto a las afueras, como uno más de los buitres que habitualmente desde allí vigilan impasibles el pueblo, encontramos la érmita de Santa Bárbara.

Geológicamente, Crivillén, tiene una situación privilegiada, ya que su subsuelo es rico en manganeso y arcilla blanca muy apreciados en la fabricación de azulejos, siendo la minería una de las bases de su economía.

Crivillén es cuna de uno de los artistas más importantes y sobresalientes del panorama contemporáneo, Pablo Serrano Aguilar, cuya casa natal en la calle Mayor Baja todavía se conserva. Recientemente se ha inaugurado el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, el homenaje de Crivillén a su hijo más ilustre.

EL DETALLE

A unos 6 km. del casco urbano se encuentra el barrio de los Mases de Crivillén, pequeño núcleo de población donde queda reflejada la arquitectura popular de la zona. Destaca la ermita de San Juan del siglo XVIII. Se puede llegar a través de un sendero señalizado de la red comarcal.

UN PASEO

De Crivillén se puede ir a Gargallo siguiendo el valle del río Escuriza sin gran esfuerzo. El itineario transcurre por un apacible y bien conservado entorno natural, que contrasta con el trajín de las explotaciones mineras próximas. Si decidimos ir aguas abajo, el río nos conduce hasta la cola del embalse del Congosto.

UN LUGAR ÚNICO

El Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano es un edificio de nueva planta. Cuenta con 1.000 m² gran parte de los cuales están dedicados al conocimiento de la figura del insigne escultor Pablo Serrano. Dicha zona tiene carácter permanente. El resto del espacio museístico está destinado a exposiciones temporales, bien dedicadas al propio artista, como a aquellos que han reconocido su impronta y a sus coetáneos o a los que el propio Serrano admiró. Es un lugar para la creación contemporánea abierto a propuestas culturales de exhibición y trabajo, tal y como Pablo Serrano siempre soñó.

PABLO SERRANO Y CRIVILLÉN

Nació un 10 de febrero de 1908. Que su niñez transcurriera en esta pequeña localidad no fue un dato anecdótico pues gracias a esa experiencia aprendió a valorar la vida en el campo y a respetar y a reivindicar la cultura aragonesa. Las paredes de su casa en el pueblo supieron de sus primeros esbozos hechos con trozos de carbón del horno y allí empezó a modelar sus primeras figuras con cera de las velas o con miga de pan. Ni su temprana marcha a Zaragoza y luego a Barcelona, donde acabó su formación, ni su reconocida trayectoria artística internacional le hicieron olvidar esos orígenes. Siempre se enorgulleció de pertenecer a Crivillén y se preocupó de manifestarlo en cuanto ocasión tuvo. Tras su paso por Argentina y Uruguay regresó a España en 1955. Murió en Madrid en 1985.

"Repito, cuando por el mundo ando, que no soy yo quien ha emigrado, sino Crivillén en mi hombro".

SERVICIOS

Alojamientos
   
  Casa La Criva
Plaza del Horno,1
978 849203 / 978 849 429 / 660 251 687
Casa del siglo XVIII perfectamente restaurada por sus dueños para convertila en vivienda de turismo rural. Dispone de 3 habitaciones dobles y una amplia bodega excavada en la roca. Situada junto al ayuntamiento, en la plaza del antiguo horno.
http://www.lacriva.com
quiquecure@gmail.com
 
Información
 
  Ayuntamiento de Crivillén
La fuente s/n
http://www.ayto-crivillen.es
 
Otros datos de interés
 
  Centro de Arte Contemporáneo "Pablo Serrano"
978 849196
 
  Fiestas
1 de septiembre, San Gil
11 de noviembre, San Martín
 
 
Crivillen
 
Crivillen
 
Crivillen
 
Crivillen
 
Crivillen
 
Crivillen
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI