Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  MWINAS. parque tecnolÓgico minero
     
Mwinas. Parque Tecnológico Minero
 
Mwinas. Parque Tecnológico Minero
 
Mwinas. Parque Tecnológico Minero
 
Mwinas. Parque Tecnológico Minero
 
Mwinas. Parque Tecnológico Minero
 

PARQUE TECNOLÓGICO MINERO, COMARCA ANDORRA-SIERRA DE ARCOS

Trípticopdf

La Historia de Andorra y su comarca, en la provincia de Teruel, ha estado vinculada desde los años cuarenta del siglo XX a la minería del carbón, base principal de su economía y desarrollo.

El Parque Minero, MWINAS, es un proyecto dirigido a conseguir el desarrollo sostenible de nuestro territorio a través de la recuperación de la memoria histórica y del uso innovador de los viejos espacios mineros.

El Parque Minero -MWINAS- brinda al visitante un espacio único, vivo y en constante evolución cuyo eje verterbrador es la minería del carbón. Nuestra propuesta, que lo hace diferente a otros museos mineros ya existentes, es mostrar la comarca entera como un museo a cielo abierto cuyo hilo conductor, la minería, tiene puntos de referencia repartidos por todo el territorio, ofreciéndonos una visión completa de la historia de este sector, base de nuestra economía.

Tiene su sede central en el Pozo de San Juan en Andorra, una antigua mina próxima al casco urbano. Está integrado por dos espacios Principales:

1. El Pozo de San Juan: centro de visitantes y principal área expositiva

Se localiza en las antiguas instalaciones mineras del Pozo de San Juan en Andorra, instalaciones abandonadas que conservan todas sus señas de identidad: el castillete de extracción, el pozo minero, la sala de máquinas, los almacenes, la carpintería, por lo que las colecciones se muestran en su contexto y es mucho más fácil comprender el trabajo en la mina. Podemos llegar hasta allí desde el núcleo urbano a lo largo de un agradable paseo arbolado. Consta de los siguientes elementos:

Espacio museístico: Se ha recuperado un antiguo almacén y se ha convertido en un centro expositivo sobre el oficio y la vida del minero. Dispone de una rica colección de fotografías, planos, maquetas, útiles y herramientas que nos ayudan a comprender mejor el duro y desconocido oficio del minero. También se reproducen espacios de su vida cotidiana: el economato, la enfermería, la oficina, la lampistería, etc. Esta colección se va incrementando día a día gracias al trabajo de un grupo de voluntarios, mineros retirados, que se encargan de la localización y restauración de las piezas, y que ocasionalmente acompañan a las visitas guiadas enriqueciéndolas con sus relatos en primera persona.

Castillete de extracción minera: Es el emblema físico y sentimental del Parque. Una esbelta estructura de hierro, recientemente restaurada, de 44 metros de altura, desde la que se tiene una espectacular vista de la villa minera y de la Val de Ariño. Nuestra particular torre Eiffel, además fue construida mediante el mismo sistema que dicha torre, mediante remaches calientes, sin necesidad de utilizar tornillos.

Parque Escultórico: Exposición al aire libre, al pie del castillete, de grandes máquinas, mudos testigos del duro trabajo en túneles y galerías, perfectamente señalizadas y explicadas (arrobadera, yumbo, pala toro, tajo alemás, peka 3, etc.).

También es visitable el edificio de máquinas donde se cobija la máquina de extracción que hacía funcionar las poleas del castillete, una Robey inglesa de principios de los años 50 que tras su restauración puede verse en funcionamiento.

2. Espacio de Interpretación "Restauración Ecológica de Zonas Mineras"

El carbón ha grabado su impronta en el paisaje y las minas, sobre todo las explotaciones a cielo abierto, dibujan escenografías que contrastan vivamente con los decorados agrarios de nuestro entorno y nos regalan fascinantes vertientes polícromas en las que no falta ningún color. Si a ello añadimos el interesante proceso de restauración de las explotaciones a cielo abierto nos encontramos ante un espacio único, que no dejará indiferente a nadie. Como el Humedal Corta alloza, en el que el hueco final de una explotación minera a cielo abierto es hoy un espacio de gran valor ecológico (Endesa obtuvo el premio medio Ambiente de Aragón 2005 por este proyecto).

Este espacio se localiza en la Val de Ariño, entre los municipios de Andorra y Alloza, comprende Corta Alloza y Corta Barrabasa, explotaciones mineras a cielo abierto realizadas por Endesa. Se trata de un manual al aire libre sobre la minería del carbón a cielo abierto. En poco más de 7 km podemos ver todo el proceso de explotación de una mina de carbón a cielo abierto y conocer la historia de este tipo de minería en la provincia.

Desde tres miradores situados estratégicamente a lo largo del valle, podemos conocer los procesos que integran las distintas fases de una explotación: apertura de huecos mineros, creación y restauración de escombreras y recuperación de huecos finales. Con la ayuda de las mesas de interpretación y de las guías aprenderemos también sobre la geología, la evolución de los sistemas de explotación, las particularidades de la minería de transferencia, la flora y la fauna autóctonas, los usos pasados y futuros del terreno, la relación entre minería y medio ambiente.

Los paneles, audiovisuales y fotografías son sustituidas por la visita in situ: las estatigrafías al alcance de nuestras manos, los campos restaurados bajo nuestros pies y el trasiego de las máquinas ante nuestros ojos. Es un espacio vivo y único en el que se pueden ver procesos muy difíciles de entender a través de los libros: fenómenos de erosión, de adaptación de las plantas, de colonización, etc. Además es un espacio multidisciplinar en el que no sólo se puede explicar la minería de carbón, sino también geología, biología, geografía, ecología, historia económica, etc. lo que convierte a este espacio en un recurso didáctico de primer orden. De hecho un porcentaje muy elevado de las visitas que se reciben son colegios, institutos y universidades.

El recorrido entre miradores se realiza en autobús y es guiado. El acceso libre a este espacio está prohibido. La visita sólo puede realizarse en grupo previa petición en la oficina de turismo comarcal.

El Pozo de San Juan (Andorra) y el espacio de interpretación "Restauración Ecológica de Zonas Mineras" (Alloza) son los dos espacios visitables ahora. La visita puede realizarse en conjunto o por separado.

ACTIVIDADES CULTURALES

A lo largo de todo el año, pero principalmente durante el verano y las fechas próximas a Santa Bárbara, el Parque Minero se convierte en la sede de una rica y variada oferta cultural: música, exposiciones, concursos, conferencias, etc. siempre relacionaldas con el mundo de la mina. Así desde hace varios años el ganador/a de la Lámpara Minera , mayor galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, tras recibirlo realiza su primera actuación en nuestro Parque Minero.

El Humedal Corta Alloza: el hueco fina de Corta Alloza, 130m de profundidad fue rellenado (1991-1998) por estériles mineros y por residuos del uso industrial del carbón hasta alcanzar la cota original del terreno. En la superficie de este relleno se ha establecido un humedal como sistema de restauración ambiental para recrear espacios húmedos que son escasos en la zona. Consta de dos cubetas y sus respectivas zonas de inundación. El nivel de agua fluctúa según la climatología, de modo que durante periodos con abundantes lluvias se llegan a juntar formando una sola laguna. Con el paso del tiempo esta zona ha sido colonizada por la vegetación y la fauna. Hoy se trata de una zona de gran valor ecológico, ejemplo de una actividad pionera en materia de restauración ambiental. 

El museo cuenta con una importante colección de máquinas de gran tamaño (más de 30) expuestas al aire libre perfectamente señalizadas y explicadas (arrobadera, yumbo, pala toro, tajo alemán, peka 3, etc.) que ayudan a comprender los distintos métodos de explotación del carbón en el interior de una mina, desde los más antiguos a los últimas incorporaciones tecnológicas. Alguna de estas máquinas estuvieron trabajando hasta el año 2005, año en que se cerró la mina la Oportuna, de la que provienen muchas de ellas.

HORARIOS

Horario de verano
De miércoles a Domingo y festivos: de 11:00h a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Horario de invierno
Fines de semana y festivos: de 12:00 a 14:00 h y de 16:00 a 17:30

Se pueden concertar visitas fuera del horario previsto en la oficina de Turismo Comarcal

Para información y concertar visitas
Oficina de Turismo Comarcal
Paseo de las Minas s/n
44500 Andorra (Teruel)
Telf. 978 880 927
Fax. 978 844 110
www.andorrasierradearcos.com
turismo@andorrasierradearcos.com

 

 NOTICIA EN ARAGÓN TV
 SPOT COMARCA
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI